lunes, 2 de abril de 2012

CL 7 Smith
El diseño del libro
En el capítulo Diseño del libro, Datus C. Smith, en su libro Guía para la publicación de libros, escribe como es que el manuscrito se transforma en libro, el proceso que sigue para ello y los elementos que intervienen.
Primero, según Smith, una vez el editor haya visto a un diseñador, éste determinará las características del libro, de acuerdo a un gusto artístico y a la temática del mismo, el diseñador, para una buena realización de su trabajo, debe tener de preferencia, conocimientos del proceso de producción e impresión, para que también se eviten posibles problemas.
Se deben prever las características del libro, como son las medidas de las páginas, las letras, el tipo de tipografía, que puede tener diferentes en una sola página, la encuadernación, el número de páginas, la cubierta, entre otros que se necesiten conforme al tema que aborde el libro.
El diseñador es quien colabora con una parte artística de la creación de un libro, pero también con la parte financiera, pues su labor, será la que atraiga a varios posibles lectores, por tanto su trabajo es de gran beneficio para el editor y el lector.
Para un buen diseño de libro debe haber:

También deben considerarse el tamaño de la obra; las dimensiones; los caracteres; los renglones; el tamaño de las páginas; los márgenes; la cantidad de letras; el total de caracteres; ilustraciones y otros gráficos.
Un diseño básico tiene en consideración el costo económico y la posibilidad de bajar el precio de venta, pero a la vez que se trate de una presentación atractiva para el público, que sea legible, nítida y de bajo costo.
Para el diseño de la página es necesario que se tome en cuenta lo siguiente:
Un mayor trabajo artístico se realiza cuando intervienen mapas, tablas, ilustraciones, cartas, u otros elementos gráficos que hacen mayor la intervención del diseñador. Principalmente el editor hace su tarea cuando diseña portadas, forros, el tipo de letra, y los factores mencionados anteriormente.
Cuando se pasa al proceso de impresión, se dan otros procesos como en:
-          Tipografía: en donde intervienen técnicas, como la fotografía, o se puede hacer a computadora, a máquina de escribir, incluso a mano.
-          Impresión: con ilustraciones o no, permite distintos usos de tintas.
Así la labor del diseñador es fundamental para transformar el manuscrito en un producto atractivo para el lector, que llame su atención, pero sin dejar de ser artístico y teniendo respeto por el contenido de la obra.
Bibliografía:
 
DATUS C. Smith, Jr., Guía para la publicación de libros. Universidad de Guadalajara. Primera edición.  México, 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario