jueves, 5 de abril de 2012


CL 10 Smith
Producción del libro: impresión y encuadernación
La impresión  es una labor diferente a la editorial, escribe Datus C. Smith en el apartado “Producción del libro: impresión y encuadernación” en Guía para la publicación de libros, pero a la vez muy relacionada. Los impresores son fabricantes e industriales que con máquinas y materias primas producen el libro.
Existen diferentes tipos de composición en los que destacan:

La composición manual tiene muchas ventajas, como ser más económica, permite la facilidad en la capacitación del trabajador y mayor exactitud en el trabajo, sin embargo el problema reside en la lentitud con que se realiza este tipo de labor.
La composición por monotipo es la que utiliza placas de metal para cada letra. Mientras que la composición por linotipo es en la que se emplean placas por líneas completas y no letra por letra.
La fotocomposición, otro proceso relacionado con la impresión, es aquél en el que se utiliza un sistema electrónico, además de caracteres en una película o papel fotográfico. Desktop, es el más reciente método empleado en las impresiones, se centra en la computación, es de fácil aprendizaje y mucho más económico que los anteriores.
Dentro de la impresión la caligrafía y sobre todo las ilustraciones son cuidadas; pueden hacerse dibujos en línea de negro a blanco, jugando con los dos colores para hacer de distintas tonalidades.  Además de un tono continuo, en el que se va de un tono gris a blanco, pasando por el medio tono.
En el color, se utilizan 4 negativos para las fotografías u obras de arte:
Debe entenderse, escribe el autor, a la impresión como la aplicación de tinta a papel; ésta puede ser directa con tipos metálicos, tipográfica, con placas con superficie a relieve, o litográfica.
Cabe destacar a Xerox, empresa de impresoras cuyo método es a través de la carga con electricidad estática, para luego exponerse a la luz, con un pigmento de polvo, aunque las máquinas son costosas y casi siempre son impresiones en blanco y negro.
Finalmente la encuadernación, que sigue el doblado, la organización de páginas y refilado, es el otro proceso que sigue de la impresión. Hay dos tipos principales de encuadernación:
·         Americana: que se utiliza con mayor frecuencia para libros de bolsillo. Emplea pegamento y aunque es más económica y de fácil composición, su problema está en la fragilidad del libro.
·         Rústica: realizada para libros con tapa dura. Utiliza pegamento, pero también se suele coser.
La impresión y la encuadernación, son dos de los elementos claves para la creación de un libro, pues son parte fundamental del proceso editorial, es por ello que el editor también debe inmiscuirse en ambos procesos para verificar que el resultado sea el deseado.
Bibliografía:
DATUS C. Smith, Jr. Guía para la publicación de libros. Universidad de Guadalajara. Primera edición. México, 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario