jueves, 5 de abril de 2012

CL 11 Smith
La venta de libros
En el apartado “La venta de libros”, de Guía para la publicación de libros, Datus C. Smith, describe las diferentes formas de vender un libro, de entre las que destacan:
A las Instituciones, es decir aquí se engloban, el sistema escolar.  Por menudeo, que puede realizarse a librerías, compañías e incluso clubs de libros. Y los mayoristas, que son una figura importante, pues suelen actuar como inversionistas, además de garantizar la venta final a instituciones, suelen encontrar descuentos adicionales, además de ser detallistas y vendedores en pequeño, pueden vender en bodegas.
Es el departamento de ventas el que tiene que prevenir esto, y además una posible devolución, que le conviene al librero, pero no al editor, pues supone grandes pérdidas económicas, así como la promoción, que actualmente corre a cargo de un departamento de publicidad.
Además de los departamentos antes mencionados se encuentran el departamento editorial, el de diseño y manufactura, así como un departamento de contabilidad, cuyo estudio de mercado será base para el registro de ventas.
Las anteriores maneras en que se puede vender un libro, también puede someterse a un proceso de exportación, aunque ésta, como menciona el autor, supone varios problemas, y es aquí donde los intermediarios tienen mayor presencia pues evitan esos procesos difíciles a los editores.
Una, quizá de las más grandes, barreras para la lectura de cualquier texto es el idioma, éste restringirá la exportación y por tanto las ventas, y pese a que un mismo idioma se habla en varios países, ello no garantiza su venta en ese otros país.
Otras barreras son las dificultades políticas a las que puede enfrentarse un libro, podría ser considerado en contra de algún régimen, y aquí es donde se relaciona la otra barrera, la censura. Ésta última además de censura política puede someterse a una censura religiosa o moral.
El proceso de venta de libros puede resumirse de la siguiente manera:

La promoción, tiene como fin que clientes potenciales tengan conocimiento sobre un libro determinado y pueden ser convencidos de su compra. En obtener pedidos, se intenta convencer al comprador de hacer pedidos, esta parte suele relacionarse con promoción, por los descuentos o beneficios que puede adquirir el cliente al hacer un pedido. Finalmente en la entrega de pedidos, se empacan y envían los libros, acompañados de una factura.
 Es importante mencionar que un factor clave en esta parte del proceso de venta de un libro esta el ISBN (International Estándar Book Number), que es una medida que sirve sobre todo a editores, libreros y bibliotecarios, es el número estándar internacional de las publicaciones, el cual identificará un libro.
Los factores que influyen en la venta son el precio que se otorga al público, los descuentos, el crédito, y si este puede ser a plazos, como ocurre con las enciclopedias.
Bibliografía:
DATUS C. Smith, Jr. Guía para la publicación de libros. Universidad de Guadalajara. Primera edición. México, 1991.

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