lunes, 23 de abril de 2012

CL12 Smih
Promoción: hacer que la gente desee comprar el libro
El autor de Guía para la publicación de libros, Datus C. Smith, en el apartado Promoción: hacer que la gente desee comprar el libro emplea el término promoción como un elemento en el que se incluyen métodos que se utilizan en una editorial para difundir la existencia de determinado libro y su temática para que el posible lector lo compre.
En este aspecto de editorial, se trata mucho la creatividad, la imaginación y agilidad mental en el que se busca atraer ingresos, el publicista, quien es el que trabaja en esta área con una idea que se elabora en semanas se dirige al público meta.
No existe, escribe el autor, una fórmula única para promocionar un libro, sino que dependerá de cada uno y de la temática que éste aborde. Y es el gerente de promoción quien toma la decisión de cuánto y qué parte del presupuesto se destinará a publicidad, aunque un fondo para promoción inicial es de 10% de las ventas que se esperan del libro.
Son seis los elementos de promoción que más se ocupan:
En el forro o camisa es donde se puede emplear como un “gancho visual”, que sea lo que llamé la atención del lector y se interese por conocer sobre el libro. En este forro se puede incluir quien es el autor, las opiniones sobre el libro de algunos críticos.
Además algunos ejemplares son enviados a periodistas para que éstos hagan una reseña del mismo, asimismo de a comunicadores en distintos medios. Aunque debe tomarse en cuanta que se escriba una buena reseña del libro, por lo que el editor, el departamento de ventas e inclusive el autor pueden intervenir en la lista de las personas a las que se puede enviar.
En otro momento en donde también se entregan copias del libro para la promoción es en la presentación del libro, entre los que reciben esta publicidad gratuita son: líderes de opinión, tanto cívica como intelectualmente; especialistas en la temática que trata el libro; conferenciantes cuya opinión tenga peso en el público; figuras importantes en educación; distribuidores de libros; y directores de periódicos.
Otros elementos dentro de la promoción del libro son los anuncios del editor, que pueden ser avisos sobre la próxima aparición de un libro, dando como mayor información posibles descuentos y la fecha exacta de aparición. Otro son las visitas del representante de ventas, que son las visitas hechas por agentes a librerías, escuelas y bibliotecas, son más labor de ventas.
Un lugar fundamental para la promoción son los espacios publicitarios, que suelen encontrarse en periódicos o revistas, aunque dependerá más bien del tema que trate el libro para saber la revista o periódico que toque temas similares o cuyo contenido del libro sea de interés para los lectores de esos medios.
Otras promociones son los cupones, que generalmente están en anuncios y son llenados con datos del cliente para una posible atención; los anuncios por correo empleado en mayor medida en países en desarrollo; una lista de posibles compradores ya que en ella se encuentran direcciones y contacto de posibles clientes, es una lista de contactos de mucha ayuda; cupones, generalmente volantes enviados por correo, el cliente puede enviarlo a la editorial pidiendo un libro.
El crédito, los prestamos que se puedan otorgar al cliente, y los anuncios en otros medios como radio y televisión, además de los carteles que son importantes para llamar la atención del público; y, finalmente exposiciones, presentaciones del autor y aparición en premios.
Bibliografía:
DATUS C. Smith, Jr. Guía para la publicación de libros. Universidad de Guadalajara. Primera edición. México, 1991.

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