jueves, 23 de febrero de 2012


CL3 Smith
Para la publicación de libros
En Guía para la publicación de libros de C. Smith Jr., el autor desglosa los factores necesarios para la publicación de un libro, a través de estas sugerencias el escritor explica la necesidad de una industria local editorial para un país, pues ésta es indispensable para que exista la educación y por tanto la seguridad de progreso de una nación.
Dado que la lectura es la forma de menor costo, que tiene la educación, es una inversión, e incluso como escribe Smith puede superar la incompetencia de algunos profesores. El autor además sugiere que se convenza al gobierno y a los dirigentes nacionales para que el país tenga su propia industria editorial para luego convencerlos de tener las herramientas materiales necesarias para dicha industria como maquinaria, papel, permisos, material gráfico, entre otros.
Pero, lo verdaderamente  indispensable para la publicación de libros son los “Socios en el mundo de los libros”, es decir:
  •   Autor
  • Impresor
  • Vendedor
  • Editor

El autor será el creador, quien aporte las ideas y las transfiera al papel, las letras, fotografías, dibujos gráficas, entre otros, serán los medios aportados para presentar sus ideas.  Es importante mencionar que el autor es quien tiene el derecho a publicar su creación, además la protección de los derechos de autor será el objetivo fundamental del llamado Copyright, que asegura el trato justo al autor.
El impresor va a ser el fabricante del libro, obteniendo el manuscrito del editor, realizará una composición para la impresión del manuscrito. El editor no obtendrá ganancias si el libro se vende o no.  Sus ingresos van de un contrato previo con el editor. La composición que realice será tipográfica, de encuadrar la edición, colores, encuadernación, tipo de papel, e incluso puede contratar a un diseñador gráfico. El impresor no hace correcciones y aunado ha, como escribe Smith, que son pocos los autores que revisan sus obras, esto puede ocasionar problemas si el editor no ha hecho una correcta revisión.
El vendedor de libros, puede ser una librería o un vendedor ambulante, es quien recibe el trabajo final, por parte del editor, a un costo más bajo que el que tiene que pagar el cliente.  Sin embargo el editor puede vender los libros a bibliotecas directamente, obteniendo así mayores ganancias.
El editor, “coordinador general de la empresa editorial” como lo llama Smith, es el eje principal para la publicación de libros, su labor va desde recibir el manuscrito, considerarlo para su publicación, conseguir capital, así como contratar el trabajo de traductores, dibujantes, y la imprenta, para después hacer la distribución de los libros.
Finalmente, dentro de una casa editorial son necesarias tres áreas para la publicación de libros:
1.    Edición, en donde se trata de arreglar el manuscrito para que se imprima.
2.    Producción, se dan el resto de preparaciones para la manufactura en la imprenta.
3.    Ventas y mercadeo, aquí se incluyen las promociones para la venta de libros.
Todo el proceso que se necesita para publicar libros no sólo beneficiará al país como elemento que asegura la educación, de acuerdo a la explicación del autor, sino que también es una fuente considerable de empleos, que con ayuda económica del gobierno quizá se pudiese establecer con éxito.
Bibliografía:
DATUS C. Smith, Jr. Guía para la publicación de libros. Universidad de Guadalajara. Primera edición. México, 1991.

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