jueves, 23 de febrero de 2012

CL4  Smith
Aspectos financieros
En el apartado del libro Guía para la publicación de libros, Aspectos financieros, Datus Smith, su autor, explica como es el proceso en que la casa editorial invierte, desde la paga al autor, el traductor, dibujantes, fabricantes de papel, editor, vendedores, publicistas, diseñadores gráficos, y demás personas que son necesarias para una correcta publicación de libros.
Todos estos costos se pueden clasificar, de acuerdo con el autor, de la siguiente manera:
*        Precios de preparación editorial: los pagos al autor, dibujante, diseñador, corrector de estilo y traductores.
*        Precios de manufactura: pago a la imprenta, y costos que incluyen papel, tinta, hilo, pegamento, entre otros.
*        Precios de comercialización y distribución: se paga a todos los empleados que recogen la mercancía  demandada, los cargadores, empaquetadores, promotores y publicistas.
Según Smith, el editor puede utilizar dos metodologías para los costos editoriales, uno es en el que se lleva un registro de lo que acontece en cada fase y hace una clasificación de los costos, como los puntos citados anteriormente.
La otra manera consiste en que el editor emplea para determinar el número de ejemplares que se imprimirán, el precio al menudeo y las concesiones que se puedan dar. De la siguiente manera, Smith explica el método:
Precios automáticamente variables, es decir, aquéllos que incrementan conforme hay aumento del número de ejemplares.
§  Pago por derechos de autor, de acuerdo al número de ejemplares vendidos, será aproximadamente el 10% del total de ventas.
§  Pagos a la imprenta.
§  Pago por materiales, como papel, tinta, hilo, entre otros.
§  Pago por almacenamiento y empaquetado.
También están los costos no variables, es decir aquellos que sin importar el número de libros impresos no se modificará. Como la preparación editorial, la composición tipográfica, los costos de promoción, que sí pueden variar según la casa editorial, y costos como impuestos, intereses sobre préstamos, renta, entre otros.
Además se debe mencionar otros apartado fundamental, los ingresos, desde la cantidad de ejemplares vendidos y los costos tanto variables como no, son los que determinarán el precio final, el cual será pagado por el lector.
Este negocio editorial es sumamente arriesgado pues no es seguro, aún con todos los procesos bien ejecutados, que el libro se convierta en un éxito, ni siquiera se puede asegurar si se recuperará lo invertido, sin embargo este juego empresarial es necesario en cualquier país pues se trata de invertir por la cultura.
Bibliografía:
DATUS C. Smith, Jr., Guía para la publicación de libros, “Proceso de publicación de un libro. Aspectos financieros.” Universidad de Guadalajara. Primera edición.  México, 1991.
Dejo un vídeo sobre una entrevista a un editor en España, de la editorial entrelineas:

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