CL 9 Ruíz
El libro por dentro y por fuera
En El libro y sus orillas, Roberto Ruíz Zavala, hace un recuento de todas las características y los conceptos empleados, que se implican en la creación de un libro. Primero específica cuales son las partes del libro:
1. Cubierta o primera de forros.
2. Segunda de forros o retiración de portada.
3. Páginas falsas.
4. Falsa portada, anteportada o portadilla.
5. Contraportada o frente-portadilla.
6. Portada.
7. Página legal.
8. Dedicatoria o epígrafe.
9. Índice general, contenido o tabla de materia.
10. Texto.
11. Apéndices o anexos.
12. Cuadros y material gráfico.
13. Notas.
14. Bibliografía.
15. Vocabulario o glosario.
16. Índices análiticos.
17. Índices de láminas, ilustraciones, gráficas, cuadros, etc.
18. Índice general.
19. Colofón.
20. Tercera de forros o retiración de contraportada.
21. Cuarta de forros o contraportada.
Un libro a su vez, en cuanto a contenido puede dividirse en capítulo o secciones. Además si es muy basto en información o en cuanto sus temáticas pueden hacerse una división, entonces se pueden realizar tomos.
Para que el lector pueda hacer una mejor comprensión de la lectura es necesario, escribe Ruíz, hacer una jerarquía entre títulos y subtítulos, como son los tipos de letra, el tamaño de la misma, la colocación, la numeración, o un colgado.
El tamaño del libro, dependerá de las medidas del papel, y en el ámbito profesional, de la impresión y editorial, se denominará a una hoja completa in plano, a la mitad de una hoja, in folio, a un cuarto, in cuarto y así sucesivamente.
Las clases y los tamaños del papel, a su vez dependerán de la calidad, el grosor, la opacidad, si se trata de cartulina o cartones, para las portadas, pero sobre todo dependerá del contenido, de la temática que aborde el libro.
En cuanto a la terminología del papel y del libro se utilizarán los siguientes términos:
A las ediciones, son tres las principales:
a) Bibliófilo o lujo
b) Normales
c) Económicas
Sin embargo también entran: inéditas; acéfalas; anónimas; diamante, son ediciones de lujo; extra comerciales; piratas; políglotas y príncipe, que son casi exclusivas para colección.
En las familias y caracteres tipográficos, entran lo que se denomina caja o mancha, es decir el tamaño, el folio, la cornisa, los márgenes, si este es colgado, cuenta con sangría.
Los párrafos serán tres principalmente: el normal, en el que la primera línea de un párrafo cuenta con sangría, el francés, el cual sólo la primera línea no lleva sangría, y el moderno que no cuenta con sangría alguna, y que por ello puede ser cansado para la vista.
La interlínea, es decir el espacio que hay entre línea y línea, se medirá en puntos, el 1, 2, 3, 4 ó 6. A este término también suele denominarse “dar luz”.
Y finalmente además del texto que hay en una obra, ésta también se compone de ilustraciones, cuadros, gráficas, etc., en ellos suelen haber otros elementos tipográficos. Como se pudo observar son muchos los términos empleados, y éstos a la vez permiten identificar la gran tarea que hay detrás de la creación de un libro.
Bibliografía:
Roberto Zavala Ruíz: “El libro por dentro y por fuera”, en: El libro y sus orillas, UNAM, México, 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario