lunes, 23 de abril de 2012

CL12 Smih
Promoción: hacer que la gente desee comprar el libro
El autor de Guía para la publicación de libros, Datus C. Smith, en el apartado Promoción: hacer que la gente desee comprar el libro emplea el término promoción como un elemento en el que se incluyen métodos que se utilizan en una editorial para difundir la existencia de determinado libro y su temática para que el posible lector lo compre.
En este aspecto de editorial, se trata mucho la creatividad, la imaginación y agilidad mental en el que se busca atraer ingresos, el publicista, quien es el que trabaja en esta área con una idea que se elabora en semanas se dirige al público meta.
No existe, escribe el autor, una fórmula única para promocionar un libro, sino que dependerá de cada uno y de la temática que éste aborde. Y es el gerente de promoción quien toma la decisión de cuánto y qué parte del presupuesto se destinará a publicidad, aunque un fondo para promoción inicial es de 10% de las ventas que se esperan del libro.
Son seis los elementos de promoción que más se ocupan:
En el forro o camisa es donde se puede emplear como un “gancho visual”, que sea lo que llamé la atención del lector y se interese por conocer sobre el libro. En este forro se puede incluir quien es el autor, las opiniones sobre el libro de algunos críticos.
Además algunos ejemplares son enviados a periodistas para que éstos hagan una reseña del mismo, asimismo de a comunicadores en distintos medios. Aunque debe tomarse en cuanta que se escriba una buena reseña del libro, por lo que el editor, el departamento de ventas e inclusive el autor pueden intervenir en la lista de las personas a las que se puede enviar.
En otro momento en donde también se entregan copias del libro para la promoción es en la presentación del libro, entre los que reciben esta publicidad gratuita son: líderes de opinión, tanto cívica como intelectualmente; especialistas en la temática que trata el libro; conferenciantes cuya opinión tenga peso en el público; figuras importantes en educación; distribuidores de libros; y directores de periódicos.
Otros elementos dentro de la promoción del libro son los anuncios del editor, que pueden ser avisos sobre la próxima aparición de un libro, dando como mayor información posibles descuentos y la fecha exacta de aparición. Otro son las visitas del representante de ventas, que son las visitas hechas por agentes a librerías, escuelas y bibliotecas, son más labor de ventas.
Un lugar fundamental para la promoción son los espacios publicitarios, que suelen encontrarse en periódicos o revistas, aunque dependerá más bien del tema que trate el libro para saber la revista o periódico que toque temas similares o cuyo contenido del libro sea de interés para los lectores de esos medios.
Otras promociones son los cupones, que generalmente están en anuncios y son llenados con datos del cliente para una posible atención; los anuncios por correo empleado en mayor medida en países en desarrollo; una lista de posibles compradores ya que en ella se encuentran direcciones y contacto de posibles clientes, es una lista de contactos de mucha ayuda; cupones, generalmente volantes enviados por correo, el cliente puede enviarlo a la editorial pidiendo un libro.
El crédito, los prestamos que se puedan otorgar al cliente, y los anuncios en otros medios como radio y televisión, además de los carteles que son importantes para llamar la atención del público; y, finalmente exposiciones, presentaciones del autor y aparición en premios.
Bibliografía:
DATUS C. Smith, Jr. Guía para la publicación de libros. Universidad de Guadalajara. Primera edición. México, 1991.

jueves, 5 de abril de 2012

CL 11 Smith
La venta de libros
En el apartado “La venta de libros”, de Guía para la publicación de libros, Datus C. Smith, describe las diferentes formas de vender un libro, de entre las que destacan:
A las Instituciones, es decir aquí se engloban, el sistema escolar.  Por menudeo, que puede realizarse a librerías, compañías e incluso clubs de libros. Y los mayoristas, que son una figura importante, pues suelen actuar como inversionistas, además de garantizar la venta final a instituciones, suelen encontrar descuentos adicionales, además de ser detallistas y vendedores en pequeño, pueden vender en bodegas.
Es el departamento de ventas el que tiene que prevenir esto, y además una posible devolución, que le conviene al librero, pero no al editor, pues supone grandes pérdidas económicas, así como la promoción, que actualmente corre a cargo de un departamento de publicidad.
Además de los departamentos antes mencionados se encuentran el departamento editorial, el de diseño y manufactura, así como un departamento de contabilidad, cuyo estudio de mercado será base para el registro de ventas.
Las anteriores maneras en que se puede vender un libro, también puede someterse a un proceso de exportación, aunque ésta, como menciona el autor, supone varios problemas, y es aquí donde los intermediarios tienen mayor presencia pues evitan esos procesos difíciles a los editores.
Una, quizá de las más grandes, barreras para la lectura de cualquier texto es el idioma, éste restringirá la exportación y por tanto las ventas, y pese a que un mismo idioma se habla en varios países, ello no garantiza su venta en ese otros país.
Otras barreras son las dificultades políticas a las que puede enfrentarse un libro, podría ser considerado en contra de algún régimen, y aquí es donde se relaciona la otra barrera, la censura. Ésta última además de censura política puede someterse a una censura religiosa o moral.
El proceso de venta de libros puede resumirse de la siguiente manera:

La promoción, tiene como fin que clientes potenciales tengan conocimiento sobre un libro determinado y pueden ser convencidos de su compra. En obtener pedidos, se intenta convencer al comprador de hacer pedidos, esta parte suele relacionarse con promoción, por los descuentos o beneficios que puede adquirir el cliente al hacer un pedido. Finalmente en la entrega de pedidos, se empacan y envían los libros, acompañados de una factura.
 Es importante mencionar que un factor clave en esta parte del proceso de venta de un libro esta el ISBN (International Estándar Book Number), que es una medida que sirve sobre todo a editores, libreros y bibliotecarios, es el número estándar internacional de las publicaciones, el cual identificará un libro.
Los factores que influyen en la venta son el precio que se otorga al público, los descuentos, el crédito, y si este puede ser a plazos, como ocurre con las enciclopedias.
Bibliografía:
DATUS C. Smith, Jr. Guía para la publicación de libros. Universidad de Guadalajara. Primera edición. México, 1991.


CL 10 Smith
Producción del libro: impresión y encuadernación
La impresión  es una labor diferente a la editorial, escribe Datus C. Smith en el apartado “Producción del libro: impresión y encuadernación” en Guía para la publicación de libros, pero a la vez muy relacionada. Los impresores son fabricantes e industriales que con máquinas y materias primas producen el libro.
Existen diferentes tipos de composición en los que destacan:

La composición manual tiene muchas ventajas, como ser más económica, permite la facilidad en la capacitación del trabajador y mayor exactitud en el trabajo, sin embargo el problema reside en la lentitud con que se realiza este tipo de labor.
La composición por monotipo es la que utiliza placas de metal para cada letra. Mientras que la composición por linotipo es en la que se emplean placas por líneas completas y no letra por letra.
La fotocomposición, otro proceso relacionado con la impresión, es aquél en el que se utiliza un sistema electrónico, además de caracteres en una película o papel fotográfico. Desktop, es el más reciente método empleado en las impresiones, se centra en la computación, es de fácil aprendizaje y mucho más económico que los anteriores.
Dentro de la impresión la caligrafía y sobre todo las ilustraciones son cuidadas; pueden hacerse dibujos en línea de negro a blanco, jugando con los dos colores para hacer de distintas tonalidades.  Además de un tono continuo, en el que se va de un tono gris a blanco, pasando por el medio tono.
En el color, se utilizan 4 negativos para las fotografías u obras de arte:
Debe entenderse, escribe el autor, a la impresión como la aplicación de tinta a papel; ésta puede ser directa con tipos metálicos, tipográfica, con placas con superficie a relieve, o litográfica.
Cabe destacar a Xerox, empresa de impresoras cuyo método es a través de la carga con electricidad estática, para luego exponerse a la luz, con un pigmento de polvo, aunque las máquinas son costosas y casi siempre son impresiones en blanco y negro.
Finalmente la encuadernación, que sigue el doblado, la organización de páginas y refilado, es el otro proceso que sigue de la impresión. Hay dos tipos principales de encuadernación:
·         Americana: que se utiliza con mayor frecuencia para libros de bolsillo. Emplea pegamento y aunque es más económica y de fácil composición, su problema está en la fragilidad del libro.
·         Rústica: realizada para libros con tapa dura. Utiliza pegamento, pero también se suele coser.
La impresión y la encuadernación, son dos de los elementos claves para la creación de un libro, pues son parte fundamental del proceso editorial, es por ello que el editor también debe inmiscuirse en ambos procesos para verificar que el resultado sea el deseado.
Bibliografía:
DATUS C. Smith, Jr. Guía para la publicación de libros. Universidad de Guadalajara. Primera edición. México, 1991.

miércoles, 4 de abril de 2012

CL 9 Ruíz
El libro por dentro y por fuera
En El libro y sus orillas, Roberto Ruíz Zavala, hace un recuento de todas las características y los conceptos empleados, que se implican en la creación de un libro. Primero específica cuales son las partes del libro:
1.     Cubierta o primera de forros.
2.     Segunda de forros o retiración de portada.
3.     Páginas falsas.
4.     Falsa portada, anteportada o portadilla.
5.     Contraportada o frente-portadilla.
6.     Portada.
7.     Página legal.
8.     Dedicatoria o epígrafe.
9.     Índice general, contenido o tabla de materia.
10.   Texto.
11.   Apéndices o anexos.
12.   Cuadros y material gráfico.
13.   Notas.
14.   Bibliografía.
15.   Vocabulario o glosario.
16.   Índices análiticos.
17.   Índices de láminas, ilustraciones, gráficas, cuadros, etc.
18.   Índice general.
19.   Colofón.
20.   Tercera de forros o retiración de contraportada.
21.   Cuarta de forros o contraportada.

Un libro a su vez, en cuanto a contenido puede dividirse en capítulo o secciones. Además si es muy basto en información o en cuanto sus temáticas pueden hacerse una división, entonces se pueden realizar tomos.
Para que el lector pueda hacer una mejor comprensión de la lectura es necesario, escribe Ruíz, hacer una jerarquía entre títulos y subtítulos, como son los tipos de letra, el tamaño de la misma, la colocación, la numeración, o un colgado.
El tamaño del libro, dependerá de las medidas del papel, y en el ámbito profesional, de la impresión y editorial, se denominará a una hoja completa in plano, a la mitad de una hoja, in folio, a un cuarto, in cuarto y así sucesivamente.

Las clases y los tamaños del papel, a su vez dependerán de la calidad, el grosor, la opacidad, si se trata de cartulina o cartones, para las portadas, pero sobre todo dependerá del contenido, de la temática que aborde el libro.
En cuanto a la terminología del papel y del libro se utilizarán los siguientes términos:
A las ediciones, son tres las principales:
a)    Bibliófilo o lujo
b)    Normales
c)    Económicas
Sin embargo también entran: inéditas; acéfalas; anónimas; diamante, son ediciones de lujo; extra comerciales; piratas; políglotas y príncipe, que son casi exclusivas para colección.
En las familias y caracteres tipográficos, entran lo que se denomina caja o mancha, es decir el tamaño, el folio, la cornisa, los márgenes, si este es colgado, cuenta con sangría.
Los párrafos serán tres principalmente: el normal, en el que la primera línea de un párrafo cuenta con sangría, el francés, el cual sólo la primera línea no lleva sangría, y el moderno que no cuenta con sangría alguna, y que por ello puede ser cansado para la vista.
La interlínea, es decir el espacio que hay entre línea y línea, se medirá en puntos, el 1, 2, 3, 4 ó 6. A este término también suele denominarse “dar luz”.
Y finalmente además del texto que hay en una obra, ésta también se compone de ilustraciones, cuadros, gráficas, etc., en ellos suelen haber otros elementos tipográficos. Como se pudo observar son muchos los términos empleados, y éstos a la vez permiten identificar la gran tarea que hay detrás de la creación de un libro.
Bibliografía:
Roberto Zavala Ruíz: “El libro por dentro y por fuera”, en: El libro y sus orillas, UNAM, México, 2003.

martes, 3 de abril de 2012

CL 8
Correctores de estilo
Camilo Ayala y Alejandro Zenker, brindan una explicación de la función que desempeña el corrector de estilo en el texto Correctores de estilo. Con una introducción de la historia de un corrector los autores citan un ejemplo de la difícil tarea que hace un corrector de estilo, quien tendrá una relación con el autor, en cuanto a detectar errores ortográficos y de la estructura del texto.
Es el editor el que contacta al corrector, y este puede establecer una relación con el diseñador, en cuanto a la creación visual y el concepto, así como la creación del material.
La corrección de estilo consiste en arreglar las erratas, con el objetivo de apoyar la legibilidad y lectura de un texto, más no a cambiar su contenido.
Existen tres tipos de correctores:
·         Corrector de estilo
·         Corrector de pruebas
·         Cuidado editorial
Cada uno desempeña su función en las diferentes etapas de la creación del libro. El corrector de estilo por ejemplo hace lo siguiente:
*        Revisa el manuscrito dando una primera lectura.
*        Otorga uniformidad al texto, de manera sintáctica y temporal.
*        Además le da certidumbre, es decir coteja los datos, notas, bibliografía o cualquier información que puede verificarse.
*        Vigila que el texto cumpla con los lineamientos de acuerdo al manual de estilo que maneje la editorial.
*        Da una lectura a profundidad.
*        Su principal objetivo es dar claridad a un texto.
El cuidado editorial hace:
         Ä         Cuidar la obra.
         Ä         Edición, diseño, corrección, producción (impresión y encuadernación), son los aspectos cuidados en este tipo de corrección.
Un corrector de estilo, escriben los autores, debe ser metódico, y estar consciente que su trabajo es anónimo, y que si hay fallas será recriminado, pero si no existen tales, tampoco será recompensado, su trabajo es similar al del editor en cuanto al anonimato.
También debe ser un gran lector y con una amplia cultura para que no escape de su revisión ningún error, y por tanto deber estar siempre actualizado, sobre varios temas y acerca de la ortografía, para tener presente las reglas gramaticales.
Las herramientas de un corrector de estilo son básicamente los diccionarios, incluyendo los de uso y especializados, los manuales de estilo, así como recursos digitales.
El problema con el corrector de estilo es que se trata de un oficio mal remunerado, y su anonimato, “será redactor, un autor negro”, pese a ellos, los autores proponen que se profesionalice esta labor, así como todas aquellas que intervienen en la creación de un libro.
Bibliografía:
Ayala Ochoa Camilo, Alejandro Zenker, Correctores de estilo, Revista “QuehacerEditorial”, num.8. pp.27.

lunes, 2 de abril de 2012

CL 7 Smith
El diseño del libro
En el capítulo Diseño del libro, Datus C. Smith, en su libro Guía para la publicación de libros, escribe como es que el manuscrito se transforma en libro, el proceso que sigue para ello y los elementos que intervienen.
Primero, según Smith, una vez el editor haya visto a un diseñador, éste determinará las características del libro, de acuerdo a un gusto artístico y a la temática del mismo, el diseñador, para una buena realización de su trabajo, debe tener de preferencia, conocimientos del proceso de producción e impresión, para que también se eviten posibles problemas.
Se deben prever las características del libro, como son las medidas de las páginas, las letras, el tipo de tipografía, que puede tener diferentes en una sola página, la encuadernación, el número de páginas, la cubierta, entre otros que se necesiten conforme al tema que aborde el libro.
El diseñador es quien colabora con una parte artística de la creación de un libro, pero también con la parte financiera, pues su labor, será la que atraiga a varios posibles lectores, por tanto su trabajo es de gran beneficio para el editor y el lector.
Para un buen diseño de libro debe haber:

También deben considerarse el tamaño de la obra; las dimensiones; los caracteres; los renglones; el tamaño de las páginas; los márgenes; la cantidad de letras; el total de caracteres; ilustraciones y otros gráficos.
Un diseño básico tiene en consideración el costo económico y la posibilidad de bajar el precio de venta, pero a la vez que se trate de una presentación atractiva para el público, que sea legible, nítida y de bajo costo.
Para el diseño de la página es necesario que se tome en cuenta lo siguiente:
Un mayor trabajo artístico se realiza cuando intervienen mapas, tablas, ilustraciones, cartas, u otros elementos gráficos que hacen mayor la intervención del diseñador. Principalmente el editor hace su tarea cuando diseña portadas, forros, el tipo de letra, y los factores mencionados anteriormente.
Cuando se pasa al proceso de impresión, se dan otros procesos como en:
-          Tipografía: en donde intervienen técnicas, como la fotografía, o se puede hacer a computadora, a máquina de escribir, incluso a mano.
-          Impresión: con ilustraciones o no, permite distintos usos de tintas.
Así la labor del diseñador es fundamental para transformar el manuscrito en un producto atractivo para el lector, que llame su atención, pero sin dejar de ser artístico y teniendo respeto por el contenido de la obra.
Bibliografía:
 
DATUS C. Smith, Jr., Guía para la publicación de libros. Universidad de Guadalajara. Primera edición.  México, 1991.