sábado, 31 de marzo de 2012

CL 5 Smith

Desarrollo editorial: de la idea al libro

En el capitulo 4 del libro Guía para la publicación de libros Jr. Smith Datus C., su autor, plantea como es la labor a la que se enfrenta el editor para la realización de un libro, pues éste asume un papel de promotor cultural, pero a la vez de hombre de negociosos. La búsqueda de un manuscrito será la base de su trabajo.
El editor puede ejercer el papel de jefe de un equipo, pues aunque jamás puede hacer el trabajo él solo, es quien coordina que el resto realicé una función adecuada para la publicación exitosa de un manuscrito. Él será quien represente los puntos de vista de las áreas que componen toda la creación del libro.
En cuanto al manejo de manuscritos, Smith es claro al afirmar que se trata indiscutiblemente de la materia prima y por tanto se debe de evitar la pérdida de los manuscritos de nuevo ingreso que valgan la pena, cuyas características le den grandes posibilidades de publicarse.
Para la evaluación del manuscrito se debe tomar en cuenta su extensión, su tamaño, y sobre todo un análisis a fondo con otros empleados editoriales o incluso a consultores externos, es decir, especialistas que evalúan el texto.

El editor para tomar la decisión de la publicación de un manuscrito debe tener los anteriores elementos, para una resolución justa y adecuada, que se traduzca de una buena oportunidad para la editorial.
El material, por otro lado, que llegue a las manos del editor puede hacer de los siguientes modos:
Para publicar libros también hay otras maneras, por ejemplo existe la posibilidad de pedir a un funcionario que se encuentre a punto de jubilar que escriba acerca de sus memorias, enfocándose por supuesto en el tema que domina. Otra es que un escritor puede realizar una antología. Un científico puede escribir sobre los conocimientos que tiene de su ciencia. Un pintor o cualquier otro artista pueden hacer una edición ilustrada. Una edición de cuentos narrados por algún locutor de radio.  Así como colecciones de determinados temas, entre otros.
Otra función que realiza el editor es que en muchas ocasiones ayuda al escritor que se encuentra estancado en una obra. Este ejemplo muestra que la labor del editor puede comenzar incluso antes de que se tenga la obra. El proceso editorial, escribe Smith, genera gastos antes de proporcionar ingresos.
Ejemplo de lo anterior son los pagos que deben realizarse al personal encargado de la planeación y realización de proyectos, así como a los autores, dibujantes, cartógrafos, diseñadores, etc., a ello se suma la investigación de mercado y una promoción pre-aparición.
Bibliografía:

DATUS C. Smith, Jr., Guía para la publicación de libros. Universidad de Guadalajara. Primera edición.  México, 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario