CL3 Smith
Para
la publicación de libros
En
Guía para la publicación de libros de
C. Smith Jr., el autor desglosa los factores necesarios para la publicación de
un libro, a través de estas sugerencias el escritor explica la necesidad de una
industria local editorial para un país, pues ésta es indispensable para que
exista la educación y por tanto la seguridad de progreso de una nación.
Dado
que la lectura es la forma de menor costo, que tiene la educación, es una
inversión, e incluso como escribe Smith puede superar la incompetencia de
algunos profesores. El autor además sugiere que se convenza al gobierno y a los
dirigentes nacionales para que el país tenga su propia industria editorial para
luego convencerlos de tener las herramientas materiales necesarias para dicha
industria como maquinaria, papel, permisos, material gráfico, entre otros.
Pero,
lo verdaderamente indispensable para la
publicación de libros son los “Socios en el mundo de los libros”, es decir:
- Autor
- Impresor
- Vendedor
- Editor
El
autor será el creador, quien aporte las ideas y las transfiera al papel, las
letras, fotografías, dibujos gráficas, entre otros, serán los medios aportados
para presentar sus ideas. Es importante
mencionar que el autor es quien tiene el derecho a publicar su creación, además
la protección de los derechos de autor será el objetivo fundamental del llamado
Copyright, que asegura el trato justo
al autor.
El
impresor va a ser el fabricante del libro, obteniendo el manuscrito del editor,
realizará una composición para la impresión del manuscrito. El editor no
obtendrá ganancias si el libro se vende o no.
Sus ingresos van de un contrato previo con el editor. La composición que
realice será tipográfica, de encuadrar la edición, colores, encuadernación,
tipo de papel, e incluso puede contratar a un diseñador gráfico. El impresor no
hace correcciones y aunado ha, como escribe Smith, que son pocos los autores
que revisan sus obras, esto puede ocasionar problemas si el editor no ha hecho
una correcta revisión.
El
vendedor de libros, puede ser una librería o un vendedor ambulante, es quien
recibe el trabajo final, por parte del editor, a un costo más bajo que el que
tiene que pagar el cliente. Sin embargo
el editor puede vender los libros a bibliotecas directamente, obteniendo así
mayores ganancias.
El
editor, “coordinador general de la empresa editorial” como lo llama Smith, es
el eje principal para la publicación de libros, su labor va desde recibir el
manuscrito, considerarlo para su publicación, conseguir capital, así como
contratar el trabajo de traductores, dibujantes, y la imprenta, para después
hacer la distribución de los libros.
Finalmente,
dentro de una casa editorial son necesarias tres áreas para la publicación de
libros:
1. Edición,
en donde se trata de arreglar el manuscrito para que se imprima.
2. Producción,
se dan el resto de preparaciones para la manufactura en la imprenta.
3. Ventas
y mercadeo, aquí se incluyen las promociones para la venta de libros.
Todo
el proceso que se necesita para publicar libros no sólo beneficiará al país
como elemento que asegura la educación, de acuerdo a la explicación del autor,
sino que también es una fuente considerable de empleos, que con ayuda económica
del gobierno quizá se pudiese establecer con éxito.
Bibliografía:
DATUS
C. Smith, Jr. Guía para la publicación de
libros. Universidad de Guadalajara. Primera edición. México, 1991.
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