martes, 1 de mayo de 2012

 CL 13 Sagasti
El futuro del libro
En el texto El futuro del libro: el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de oferta y acceso al libro, Francisco Sagasti realiza un estudio sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la industria editorial. Examina los principales avances tecnológicos que afectan a la industria editorial.
Sagasti  propone cuatro componentes principales del sistema de generación y uso de productos intelectuales:
a)    Procesos de producción intelectual son aquellos que se encuentran dentro de la mente de los autores o creadores.
b)    Medios de expresión, los cuales otorgan un carácter tangible y determinado a los resultados de los procesos mentales de los autores.
c)    Procesos productivos y canales de distribución, con los que se puede transmitir los medios de expresión tangibles a los usuarios.
d)    Formas de consumo, cuya utilización la otorgan las personas con acceso a esos medios de expresión.

En su esquema representa En este esquema se representa el sistema de producción y acceso al libro y a las nuevas tecnologías. Los cuatro elementos que se mencionan en los círculos están interrelacionados porque son modificados por el avance de las nuevas tecnologías.
Primero la producción intelectual se transforma en algo palpable en distintos medios de expresión, aunque se somete a la disponibilidad de esos medios, por ello la flecha punteada; luego de elegido el medio, los procesos de producción y distribución pueden hacer que se transformen los contenidos y hacerlos aptos para el consumo, aunque los canales para la distribución pueden afectar el proceso, por eso la flecha punteada.
Después, el uso o consumo se determina de acuerdo a la oferta de la producción intelectual, mientras que la producción y distribución están  determinadas al uso y al consumo de los canales de producción por ello las flechas punteadas.
Aunque el autor explica que la forma de generar estos productos del intelecto humano se ha ido modificando a lo largo del tiempo debido a los avances en las tecnologías de la comunicación e información, y a la forma en que estas tecnologías interactúan con las estructuras sociales.
El resultado del trabajo intelectual puede expresarse a través de una variedad de medios: textos, sonidos, imágenes o una combinación de estos (por ejemplo, material audiovisual). Pero, aquí entra como producto tangible el papel y algunos de los medios físicos en donde suele almacenarse como son los libros, periódicos, revistas y documentos de oficina.
Pese a que las nuevas tecnologías de almacenamiento de información plantean tienen ventajas frente a los medios tradicionales, también son varias y a considerar sus desventajas, como las que se mencionan a continuación.
Las principales ventajas son la durabilidad y flexibilidad del papel, la sensación que se produce al tocarlo; el que no necesitan electricidad para funcionar, por lo que pueden ser leídos en cualquier momento; también está la durabilidad del papel que es, hasta el momento, mucho mayor que la que tienen determinados programas para el acceso a los textos en formato electrónico.
Éstos últimos tienen el riesgo de poder ser modificados con mayor facilidad, además de ser vulnerables a cambios electromagnéticos que estén cerca del dispositivo de almacenaje, y finalmente que en el campo de la educación aún no hay políticas para su introducción.
Sin embargo otro elemento modificado por las nuevas tecnologías son los canales de distribución, ahora existen dos principales canales:
a)    Distribución física de textos: (Canales) Correo directo; ventas por suscripción; distribución masiva; clubes de libro; vendedores de libros al por menor; vendedores mayoristas y agentes exportadores.
b)    Distribución electrónica de textos: (Canales) Los textos electrónicos pueden ser escaneados, e-books, estar en bibliotecas virtuales, su principal punto de venta es en internet por servicios de mensajería y redes electrónicas.
El resultado del trabajo intelectual que llega al lector en medios de expresión impresos o electrónicos a través de los canales de producción y distribución tiene una gran diversidad de usos. Los lectores buscan acceso a información general o específica, opiniones y puntos de vista, entretenimiento y recreación, medios de enseñanza y aprendizaje, textos de referencia, entre muchas otras posibilidades, explica el autor.
Y aunque aún los textos impresos son los que dominan el mercado, se han dado determinados fenómenos de gran éxito en las nuevas tecnologías, que de ahí se van al papel, como ocurrió en Japón durante 2004 comenzó un auge de novelas escritas por jóvenes sin experiencia en sus teléfonos celulares. Una de esas novelas, Cielo de amor, fue leída por veinte millones de personas en teléfonos celulares o en ordenadores, debido a su éxito se hizo una versión impresa que se transformó en la novela más vendida de 2007.
Y el fenómeno es tal que ha dado lugar a realización de encuestas y demás estudios sobre los cambios que traerán las nuevas tecnologías, por ejemplo el realizado en 2007 en la Feria del Libro de Fráncfort realizó una encuesta entre los editores asistentes sobre el futuro de la industria editorial, donde por citar algunos ejemplos, estas fueron algunos de los resultados:
a)    El 53% de los entrevistados dio como respuesta, a la pregunta de ¿cuál es el principal desafío para la industria editorial en la actualidad?, la digitalización de textos como el más importante desafío que tiene la industria editorial, en segundo lugar de respuestas fue con 24% la globalización, seguido de un 22%, con los contenidos que hacen los usuarios, y un 15% respondió que son los problemas vinculados a los derechos de distribución.
b)    A la pregunta de ¿qué mercados dominarán dentro del siguiente decenio la industria editorial? Un 36% respondió que Europa, seguido de 32% que mencionó a América del Norte y un 29% que contestó que sería China.
c)    Sobre las preguntas de ¿quién está realmente a cargo de la industria? Y ¿Quién está actualmente dirigiendo y en capacidad de generar el siguiente best-seller? Fue un 37% la respuesta editores, los profesionales del mercado fue la respuesta mencionada por un 31%, el 22% contestó que son los consumidores y un 8% dijo que los autores son los que toman las acciones claves.
Las innovaciones en las tecnologías de la información y comunicación, que están relacionadas al surgimiento de la sociedad del conocimiento, trazan desafíos para los diversos actores envueltos en los procesos de producción intelectual.
Como son los tres tipos de libros electrónicos:
a)    Libros electrónicos portátiles (e-books): imitan en cuanto a la portabilidad de los libros, ya que su modo de reproducción puede variar, y tiene limitaciones de tamaño de pantalla y resolución.
b)    Libros multimedia (multimedia books): alejados del libro impreso pues tienen video, sonido, imágenes, animaciones y texto en diferentes formatos.
c)    Libros electrónicos hipermedia (hypermedia books): tienen secuencias alternativas para leer, es el lector quien decide que camino seguir en la lectura. Generalmente se registran en CD y DVD.
Aunque estas nuevas tecnologías también pueden contribuir enormemente en la educación y la difusión de la cultura como ocurre con el programa One laptop per child (OLPC).
La organización OLPC intenta llevar a lugares remotos y económicamente bajos nuevos métodos de aprendizaje, para ello tiene un proyecto en el que otorgará laptops  de bajo costo a estudiantes. La plataforma utilizada en estas computadoras es Linux, y contienen una tarjeta que les permite la conexión a internet y una memoria flash en donde se almacena todo ya que no tienen disco duro, la tapa de la laptop es giratoria para permitir la lectura de e-books. El costo es de US$180. Serán vendidas a gobiernos de países interesados.
Finalmente, a pesar de que las nuevas tecnologías están modificando gravemente el modo en que se hacen algunos libros, también abre un nuevo camino para la construcción de los mismo, y sin duda uno de los agentes más beneficiados con la nueva apertura y facilidad de acceso a espacios en los que escribir, es el autor, pues aunque implica mayor competitividad ahora tiene un modo más rápido de llegar al lector, utilizando nuevas vías, como sucedía con la joven escritora japonesa, empleando la tecnología aunque con el deseo de inmortalizar su texto al llevarlo al papel.
Bibliografía:
SAGASTI Francisco. El futuro del libro: el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de oferta y acceso al libro. Agenda Perú. 27 de febrero de 2008. Perú.